viernes, 2 de septiembre de 2011

Tecg. en tecnicas de desarrollo grafico de proyectos de construccion





BIENVENIDOS...
 Los invito a proteger el medio ambiente, en este blog quiero dar a conocer una innovacion de  MUROS DE CONTENCION CON LLANTAS RECICLABLES, la cual es mi proyecto de grado en el SENA Regional Caldas.


Definicion de un muro de contención en base llantas:

Es una estructura solida en manposteria de llantas, semillas de amarraderas y cemento armado que esta sujeta a flexión o soportar empujes horizontales de diversos materiales, sólidos, granulados y líquidos;  debe diseñarse para evitar que se presente alguna de las fallas de un terreno y orillas de un río. La reutilización de llantas en la utilización final que sirva para anclar con firmeza y resistencia  muros de contención, es una propuesta a solucionar problemas relacionados con los deslizamientos en las vías de Caldas y tambien en Colombia, es un material reciclable, por lo cual su uso en la fabricación de muros de contecion da una solución medio ambiental.



SERVICIOS QUE SE PRESTAN:

Diseño de planos
Costear y presupuestar obras
Manejar almacenes de materiales y herramientas
 Mejoramiento de vivienda
Render’s. (Foto imágenes realista)


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Reutilizar llantas como materia prima en la construcción de muros y barreras de contención.
  • Aplicar otras técnicas en obras de infraestructura vial resistentes y a menor costo.
  • Resistir las presiones laterales o empuje producido por el material que va hacer retenido y darle estabilidad al terreno.
  • Dar impulso a soluciones para prevenir la contaminacion del medio ambiente.
  • Proteger terrenos inclinados, que pongan en riesgo a los habitantes de la zona en peligro.

    Mi objetivo especial
Es crea una empresa de diseño para la construcción y obras de infraestructura en el mejoramiento y aplicación de nuevas técnicas en el manejo de muros de contención con neumáticos, en Manizales, Caldas. Los antecedentes de  Caldas y en Colombia no tiene mucho auge la construcción de muro de contención con llantas reciclable, ya que no se han utilizado este tipo de materiales en obras de infraestructura especialmente en la construcción de muros de contención, se pregunto en corpocaldas y no se obtuvo buena información,  sin embargo se han presentado proyectos, pero no han dado buenos resultados, hay que indagar a fondo este tipo de materiales en la construcción de muro de contención con base en llantas.


Noticias

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entrego el sábado 21 de enero, un nuevo muro de contención construido con llanta en tierra armada, que beneficia a 200 habitantes del barrio Fuente Clara, sector La Iguaná.

La construcción de esta obra de mitigación contó con la participación activa de la comunidad y con el apoyo de ingenieros del sector privado, que se hicieron presentes con diversos materiales. El primer muro de este tipo se realizó en el cruce peatonal de los barrios Blanquizal y Olaya Herrera, beneficiando a más de 500 personas que lo utilizan diariamente. Actualmente, se está trabajando en un tercer muro en el barrio Nueva Villa de La Iguaná

Las llantas son materiales no reciclables, cuya degradación tarda aproximadamente 350 años, por lo cual su uso en la fabricación de muros se convierte en una solución medio ambiental de gran impacto. Adicional que se hace participe la comunidad al no necesitarse mano de obra muy calificada para su construcción.
La Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad del barrio Fuente Clara, sector La Iguaná, un nuevo muro de contención hecho con llanta en tierra armada, que se construyó sobre el acceso peatonal principal y que beneficia, aproximadamente, a 50 viviendas y a 200 habitantes que utilizan el paso diariamente.

antes           durante             despues

Desde el mes de agosto, este lugar presentaba deslizamientos, debido a las filtraciones de aguas y a las continuas lluvias, por lo que se hacía necesario construir un muro de contención.

La Secretaría de Desarrollo Social, por medio del equipo técnico de la Gerencia de La Iguaná, brinda acompañamiento y capacitación a la comunidad en la elección, corte y amarre de las llantas, para que ella participe en su construcción.



Noticias de otro pais.
Este es un ejemplo de muro de contecion hecho en Mexico en la ciudad Poza Rica, en varios sectores de la ciudad se construirán muros de contención con llantas desechadas, una vez que esta técnica se probó con éxito en el Cerro del Mesón, informa el secretario de desarrollo sustentable doctor Armando Kirsch Ramos.



El funcionario relató que en la calle principal de acceso a la comunidad de Cerro del Mesón se protegió perfectamente un talud de poco más de 40 metros de longitud y entre 1.5 y tres metros de altura.  Un trabajador del Cerro del Mesó explicó que la técnica de construcción es simple, las llantas usadas se amarran por parejas con alambre inoxidable y luego se colocan bien alineadas y se rellenan con una mezcla de tierra y cemento, enseguida se coloca otrahilera arriba para ir formando un muro, inclinado hacia el talud que va a contener.
Únicamente la última hilera de llantas de la parte superior se rellena con concreto hidráulico, señaló; más arriba, como en el Cerro del Mesón, se puede sembrar pasto o algunas otras plantas ornamentales.

 

La reutilización de llantas en la utilización final que sirva para anclar con firmeza y resistencia  muros de contención, diques, barreras, entre otros,   es una propuesta a solucionar problemas relacionados con los deslizamientos en las vías  utilizando otras técnicas y uso de materiales alternativos en la solución de problemas de infraestructura a mas bajo costo, contribuyendo a disminuir la contaminación del medio ambiente.

Tambien nos especializamos en entregar planos de proyectos de construccion de conformidad al cliente con especificaciones, remodelaciones y render (imagen foto realista) con el manejo de programas de Auto Cad y 3d max, con sus diferentes motores de render (MENTAL RAY, V-RAY).
Para mas informacion nos puede contactar al:
Leuder Perez  Celular 312-214-9219
 Jaime Marquez Celular 314-647-2729
                                          314-664-2725
Sena Regional Caldas, Manizales. Km 10 Via Al Magdalena Sena.